Fonoteca de radio

Comentarios sobre la web Fonoteca de Radio, dedicada a la historia de la radio en España con grabaciones desde Alfonso XIII hasta nuestros días. Contiene un apartado de publicidad radiofónica.

sábado, diciembre 20, 2008

Como hemos cambiado...

El título de esta canción de "Presuntos Implicados" es inevitable.
Rondando por buscadores, enlaces y metaarchivos he tropezado con Internet Archive. Ha sido, como indica en sus páginas, un pequeño viaje al pasado. De repente he sido consciente del cambio de imagen que ha tenido esta pequeña web en sus diez años de existencia. La idea arrancó a principios de 1999: una página web con datos sobre la historia de la radio en España. Ya tenía el "qué". Ahora faltaba el "cómo": la realización.

Tuvo que llegar la primavera y agostarse la cosecha para poder ver esta primera portada que, hoy día, puedo decir que fue el embrión de algo un poco mayor, aunque no ha llegado al fin, espero.
El calendario fue aproximadamente éste: entre enero y marzo entender que es el html y el javascript, destripar codigos y adaptar los que me eran útiles de la red; desde marzo a junio, localizar sonidos, pocos al principio, digitalizarlos, comprimirlos (el mp3 aún no era habitual ni para los navegadores y los primeros ficheros eran con extensión wav), digitalizar fotografias y componer las páginas.
Por las mismas fechas que todos los años, llegó el verano de 1999. Tras localizar servidor gratuito, 20 megas eran entonces un lujo, fue la primera puesta de largo. Fue en Tripod y aún quedan restos humorísticos del paso de las páginas de la Fonoteca y otros experimentos que nunca salieron adelante. 
Mirando este diseño inicial desde ahora puedo afirmar una cosa: blanco sí que era.

En 2005 me decidí de nuevo y comencé con una nueva versión. Durante el tiempo que estuvo la web inicial expuesta, reuní bibliografía, recopilé más sonidos, documentos gráficos...
Durante la existencia de esta versión introduje CSS, cambié y mejoré el buscador, introduje novedades como las efemérides que varían cada día, documentar la bibliografía, contactar con personajes de la radio o estudiosos del medio con diferente fortuna...

El año 2008 ha sido el de la llegada del color a esta web y, gracias a la insitencia de mi amigo Vicente, el disponer de un dominio propio. Bueno, 10 años son un buen motivo para celebrarlo a lo grande.
He introducido mucho javascript que me ha llevado horas y ahora hay que alimentarlo. He diseñado un pequeño cuestionario para pasar el rato con detalles sobre la historia de la radio en España e incluso me he atrevido a automatizar el título y la fecha de la páginas. Incluso emplear el mismo fichero para el buscador accediendo desde diferentes directorios. Pequeños retos que, hasta ahora he superado.

En conclusión: me he atrevido a entrar sin vergüenza (¿o debería decir "¡sinvergüenza!"?) dentro de los códigos de programación y dado a lo rápido que cambia Internet no descarto comenzar a conocer el PHP.

Fonoteca 2008
Intento ser ágil pero soy consciente que presentar una web en diciembre de ese año es como acabar la marathon cuando están quitando la bandera de la meta.
Es una mezcla entre blog y carpeta con sus documentos clasificados en las pestañas, lleva su número de registro y aposta mucha información para el que tiene paciencia y lee todas las instrucciones.
De todas formas esta es su nueva imagen y espero que la disfrutes.

Una nueva imagen para unos contenidos que, afortunadamente, en los dos días que lleva puesta, ha interesado largamente a los visitantes.

Muchas gracias, a todos.



Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger ordago13 said...

que buen blog tendre que vigilarlo sabes un monton sobre radio¡¡¡

yo soy un humilde aficcionado

pero hago un programa de radio desde hace 3 meses en una radio de alcala de henares
ruah.

me encantaría que lo escucharas y me dieras tu opinion "profesional" me sentiria muy halagado pareces saber mazo sobre radio

es un programa de musica "10 historias 10 canciones" en la linea de "vuelo 605", o de "flor de pasion"

visita mi blog si quieres/puedes:
republica libertaria de las tortugas

sábado, diciembre 20, 2008 12:38:00 a. m.  
Blogger Victoria said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

domingo, mayo 08, 2011 3:17:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Copyleft Fonoteca de Radio ™ 1999 ~
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
| Aviso legal | FAQ | Mapa |