Fonoteca de radio

Comentarios sobre la web Fonoteca de Radio, dedicada a la historia de la radio en España con grabaciones desde Alfonso XIII hasta nuestros días. Contiene un apartado de publicidad radiofónica.

viernes, octubre 13, 2006

Sintonía de "Protagonistas"


Hoy me he llevado una sorpresa mayúscula.
Desde bien pequeño recuerdo la sintonía de 'Protagonistas' y me evocaba a la serie de TVE 'Crónicas de un pueblo'.
Hoy, gracias a la aportación de mamen10@tiscali.es (correo actualmente desactivado) me entero que hay una canción de la década de los años 60 titulada "I could easily fall (In love with you)" y que los autores son Marvin, Welch, Bennett y Rostill.

Otro dato más estos autores son los integrantes de "The Shadows" un grupo que nació como acompañantes de Cliff Richards y posteriormente hicieron carrera como grupo instrumental con temas tan conocidos como Apache.

Estos son los integrantes:

The Shadows
Hank Marvin - Bruce Welch - Brian Bennett
Jet Harris - Tony Meehan - Brian Locking - John Rostill - Ian Samwell - Terry Smart
Production
Norrie Paramor - Peter Vince - Warren Bennett - Abbey Road Studios
Related articles
Cliff Richard - 1960s

Sigo con la historia de mamen10@tiscali.es. Cuenta que ha conseguido un disco desde Canadá con una versión de la orquesta de Norrie Paramor, uno de los productores de este grupo, y que lo está disfrutando.

Al escuchar la melodía descubro que es la que mis neuronas tenían registrada como original de aquella serie de TVE, que puedes ver y escuchar aquí mismo.





Hasta aquí la sorpresa. No poca, en mi opinión.

Para corroborar el dato encuentro otra fuente que asegura que la sintonía de Crónicas de un Pueblo, celebérrima serie creada en 1971 para divulgar las leyes españolas en los últimos tiempos de la dictadura de Francisco Franco es la que he señalado anteriormente.
Hasta ese momento estaba convencido, la memoria es mala ayudante, de que el mismo Luis del Olmo presumía de tener una sintonía original.
Seguramente no; pero bueno, he descubierto que 'Protagonistas' el programa más lóngevo de la radio en España, tiene una sintonía creada en los albores del pop británico. Y para colmo de curiosidades sirvió como sintonía de un espacio que divulgaba el Fuero de los Españoles.
Sorprendente.

Si quieres la puedes escuchar en Fonoteca de radio
Esta información la puedes emplear, sólo te pido que cites la fuente ya que localizar todos estos datos lleva su tiempo.
Gracias.

Etiquetas: , , , ,

10 Comments:

Anonymous Miguel Chacón said...

Estimado amigo:

Como indiqué hace algunos años en una paginita web sobre música instrumental, la sintonía de "Crónicas de un pueblo" y de "Protagonistas", era un arreglo hecho por Norrie Paramor de una canción interpretada por Cliff Richard. Norrie Paramor (1914-1979), un buen músico especializado en música ligera, era el productor y habitual arreglista de Richard, The Shadows y otros intérpretes de la casa EMI. El LP en el que aparece ese tema era "Norrie Paramor play the hits of Cliff Richard", grabado en 1967.

Luis del Olmo ha dicho frecuentemente que él utilizó ese tema como sintonía antes de que Antonio Mercero lo hiciera en su serie, aunque otras veces ha dicho que coincidieron cronológicamente y por casualidad. Lo cierto es que "Crónicas de un pueblo" empezó a emitirse en T.V.E. en 1971. El programa de radio "Protagonistas, vosotros" comenzó a emitirse en 1969, presentado por José Ferrer, y no puedo recordar si utilizaba ya esta sintonía -yo era un niño entonces, pero escuchaba mucho la radio-. Es decir, recuerdo que no la recuerdo, lo que podría ser un indicio -sólo un indicio- de que no se estaba utilizando en esos momentos. Luis del Olmo se hizo con la dirección y presentación del programa en 1973, cambiándole el título por el de "Protagonistas, nosotros", momento en que sí recuerdo haber oído alguna vez ese tema musical (que conocía por "Crónicas de un pueblo") como sintonía de un programa de radio. En 1981 pasó a denominarse "De costa a costa", y cuando Luis del Olmo se trasladó de Radio Nacional a la COPE, en 1983, se denominó "Protagonistas". En estas etapas se mantuvo la misma sintonía musical. Curiosamente, muy poco después de que circulase por Internet mi "hallazgo" identificando con exactitud la procedencia de esa sintonía, Luis del Olmo comenzó a utilizar otras versiones, como la original de Cliff Richard o la versión instrumental de Hank Marvin, guitarrista de The Shadows; es posible que sea otra coincidencia.

Como empedernido coleccionista, y aficionado, entre otros tipos de música, a la instrumental, durante varios años había intentado infructuosamente localizar ese tema, que no aparece consignado en los títulos de crédito de "Crónicas de un pueblo". Inicialmente sospechaba que podía ser de algún músico español no demasiado conocido (esos tresillos de castañuela despistan mucho), y me convencí, por sus semejanzas sonoras con otras grabaciones, de que podía tratarse de algún disco del catalán José Solá. Así, fui haciéndome, en las tiendas de segunda mano, con los pocos discos suyos que pude encontrar; por supuesto, sin éxito. Pero un día, un oyente de "Protagonistas" (por aquel entonces solía escucharlo cuando estaba en casa) preguntó por la sintonía. Agucé el oído, y me sorprendió mucho que Luis del Olmo dijese que no sabía qué tema era, si bien aprovechó para volver a afirmar que él lo usó antes que Mercero. Uno de sus contertulios dio una pista: "le sonaba" a The Shadows. Inmediatamente recordé la carátula de un disco con el que me había encontrado unas cuantas veces: "Shadows in latin", de Norrie Paramor. Pero tardé un par de años en volver a encontrar ese LP. Cuando lo conseguí, comprobé decepcionado que el dichoso tema no se encontraba en ese disco. Pero en la parte posterior figuraba reproducida la carátula de otro LP: "Norrie Paramor play the hits of Cliff Richard". A la caza. Sin embargo, no pude hacerme con el disco hasta que me conecté a la red de redes; se había editado en CD, pero ya estaba descatalogado; no se había vendido en las tiendas que yo frecuentaba, y sólo localicé un LP, en una tienda de Canadá. Las ventajas de Internet. Allí estaba el tema, tal cual. Hoy, otra de las ventajas de Internet es que permite el intercambio cultural, y no es difícil conseguir ese tema en la red.

Una de las desventajas de Internet, sin embargo, es que no siempre puedes dar crédito a todo lo que te encuentras por la red. Hay muchas "internetadas". Por ejemplo, la de quien ha afirmado, muy convencido y convincente, que el tema del que estamos hablando fue compuesto por García Abril. ¿Tan difícil es decir "a mí me suena a..."? Pero, en modo alguno este tema "suena a" García Abril, ya sea en su faceta más próxima a Waldo de los Ríos o en la más cercana a Alfonso Santisteban, entre las que solía oscilar entonces (estamos hablando de los últimos años sesenta y primeros setenta) este autor. Bien; pues he comprobado que ya hay varias páginas en las que se atribuye a García Abril esa pieza. Es inevitable.

Por último, veo que terminas tu comentario con la frase "Esta información la puedes emplear, sólo te pido que cites la fuente ya que localizar todos estos datos lleva su tiempo.Gracias." A mí me da igual que se me cite o no; creo que la cultura es intercambio, no un negocio (no lo digo por tí; en cuanto me descuido se me va el santo a la Sociedad Protectora de Autores), y cuando hace algunos años puse esos datos en mi propia página lo hice por si podían interesar a alguien. Me basta con la satisfacción de haber comprobado que, efectivamente, han interesado a unas cuantas personas. En todo caso, sí pediría que, cuando se cita a alguien, se haga correctamente. Mi amiga Mamen no fue quien buscó ni ofreció esos datos, sino que hizo un comentario sobre ellos. Si repasas mi página, comprobarás que fui yo quien los facilitó; pero esto me preocupa tan poco, que ni siquiera uso mi nombre completo. Como ves, sí que me llevó mi tiempo dar con estos datos (la verdad es que, además, hice otras cosas en esos años), pero no me importa quién los utilice, siempre que lo haga con un mínimo rigor. Sólo os invito a visitar mi página, que está de capa caída, y a participar en ella:

http://www.elistas.net/lista/instrumental

Recibe un atento saludo, y enhorabuena por vuestro programa.

Miguel Chacón

jueves, julio 12, 2007 10:04:00 a. m.  
Blogger Fonoteca de radio said...

Muchas gracias Miguel por tu aportación, precisión y comentarios.
Yo aporté la parte de la historia que había logrado navegando por las páginas web (no he encontrado documentación alguna en libro ni revista sobre el tema) y tu has completado la parte que desconocía.
Ya dicen los sabios que para conocer algo, al menos ha de tener dos fuentes de información, y para contarlo tres.
Yo encontré tres pero me faltaba la original de una de ellas.
De nuevo gracias y saludos.

sábado, enero 19, 2008 8:38:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes, colecciono sintonías y, en concreto, del programa Protagonistas tengo tres sintonías: la primera que, acabo de descubrir, se empezó a emitir en RNE y no en COPE, otra que es la original de The Shadows en la etapa de Onda Cero y la tercera que es la actual (dos versiones) de Punto Radio.

Me gustaría que se respondiese en este mismo blog, ya sea el titular de este blog o cualquier otra persona con conocimiento del tema, a la pregunta ¿en qué año utilizó Luis del Olmo la versión original de Cliff Richards and the Shadows => I could easily (fall in love with you?; también saber si utilizó alguna otra sintonía porque me ha parecido leer por ahí que se utilizó una versión radicalmente distinta de tipo villancico o como si fuese de una tuna, también en la etapa de Onda Cero Radio.

Un saludo y muchas gracias.

domingo, septiembre 14, 2008 6:33:00 p. m.  
Blogger Fonoteca de radio said...

En efecto el programa «Protagonistas» comenzó a emitirse en 1969 con la voz de José Ferrer en RNE y pido disculpas si he dado a entender otra cosa.
Respecto a las versiones, tanto la original cantada por Cliff Richards como la de villancico, entiendo que sólo puede darnos la respuesta el mismo Luis del Olmo o alguien de su equipo. ¡Ojalá suceda!.
Gracias por el comentario.

lunes, septiembre 15, 2008 8:55:00 a. m.  
Blogger ordago13 said...

Me encanto la historía justo andaba buscando algunas sintonias de radio de programas clásicos de españa para poner en mi primer programa de la segunda temporada y gracías a ti encuentro el verdadero nombre de esta canción.

viernes, septiembre 04, 2009 10:00:00 a. m.  
Anonymous Miguel Chacón said...

Creo que al mencionar otra sintonía de "Protagonistas" en forma de villancico os referís a un temita (que supongo que pergeñaría el propio Luis del Olmo) del que solía pedir a los cantantes e instrumentistas que pasaban por su programa que le grabasen una versión personal; la letra decía algo así como: "Aquí está Protagonistas, con la radio y la gente del pueblo", o algo parecido; debió de recopilar decenas de versiones distintas y las iba poniendo de vez en cuando, aunque la sintonía de cabecera seguía siendo la de Norrie Paramor.
En cuanto a si utilizó ese tema grabado por Norrie Paramor antes o después de que apareciese en "Crónicas de un pueblo", quizá me equivoque, pero creo que lo hizo después, en 1973, cuando se hizo cargo del programa; "Crónicas de un pueblo" era un par de años anterior.

viernes, marzo 26, 2010 9:56:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

domingo, mayo 19, 2013 12:55:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

viernes, mayo 31, 2013 10:21:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

lunes, junio 17, 2013 5:29:00 a. m.  
Blogger La ficha rosa del trivial said...

Mil gracias por aclarar aquí la sintonía de Crónicas de un pueblo...

http://laficharosadeltrivial.blogspot.co.at/2014/01/cronicas-de-un-pueblo-television.html

lunes, enero 06, 2014 12:44:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Copyleft Fonoteca de Radio ™ 1999 ~
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
| Aviso legal | FAQ | Mapa |